Compartiendo Yoga

El yoga físico no es una gimnasia para buscar un contorsionismo que podamos exhibir ante los demás. Es un método que se basa en la práctica utilizando la corporeidad como un soporte meditacional. De hecho, es la antesala para el acceso a la meditación mental (radja yoga). No pienses que por no tener elasticidad no puedes practicarlo (yo no la tengo), el trabajo consciente sobre el cuerpo salpica el nivel somático, energético y mental. A veces uno puede desfallecer al ver posturas inalcanzables, pero la verdadera esencia está en la armonización e instrumentalización del cuerpo para conquistar el espíritu. La flexibilidad irá llegando a medida que se practica, al igual que el equilibrio, fuerza, resistencia e integración en uno mismo. Elimina el sentimiento competitivo; deja el ego alejado de la esterilla.
El yoga físico se complementa con pranayama (control respiratorio), relajación profunda (savasana), bandhas (cierres energéticos), kriyas (limpieza purificativa) y mudras (sellos energéticos).
Nunca es tarde para empezar. Disfruta del proceso, equilibra tu esfuerzo, no hay nada que alcanzar excepto el aquí y ahora. Acepta y aprende a escuchar tu cuerpo, tiene mucho que contarte.


                                        Bhujangasana
                                    Postura de la cobra





El nombre que recibe este asana es dado porque al ejecutarla se levanta la cabeza y el tronco como una cobra. (Bhujangasana en sánscrito).
Beneficios abre el pecho,  estimula órganos digestivos e incrementa la movilidad en la columna vertebral. Regulación de la glándula tiroides, tonificación de las cápsulas suprarrenales. Efectos psicológicos de aplomo y seguridad.
Contraposturas: posturas de flexión hacia delante (Paschimottanassana, Janu Sirsasana...)


                                                 VASISTHASANA CON VARIACIÓN
                                                         Postura del plano inclinado.
El nombre de esta postura es dado por el sabio Vasistha, uno de los célebres Sapta rishis (siete sabios principales) de la época védica. Es autor de muchos himnos del Rig-veda (el primer texto de la India).
Beneficios: fortalece muñecas, ejercita piernas y tonifica abdomen, región lumbar y coxígea. Proporciona equilibrio y estabilidad.





                                                                   LOLASANA                                                                                             Postura del colgante.                        
 En esta postura el cuerpo se balancea entre los brazos como un colgante o un collar, desarrollando fuerza en los hombros y músculos abdominales. Beneficios: fortalecimiento de muñecas, brazos, hombros y abdomen. Favorece el equilibrio.
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario